Tranvía eléctrico del Irati.
El tranvía eléctrico del Irati, fué el primer ferrocarril con tracción eléctrica de España.
Circulaba entre Pamplona (Navarra) y Sanguesa (Navarra) con un pequeño ramal a Aoiz (Navarra).
Funcionó del año 1911 al año 1955.
La longitud de la vía era de 60´5 km.
Fué el uníco ferrocarril que funcionó en España con corriente monofásica alterna, hasta que en 1992 la empezó a usar el AVE.
La anchura de la vía era de 60 cm., pasando posteriormente a vía métrica de 100 cm. (vía estrecha estandar).
Las estaciones de este ferrocarri eran :
- PAMPLONA - NORTE
- PAMPLONA - TACONERA
- PAMPLONA - SARASATE
- PAMPLONA - DIPUTACIÓN
- PAMPLONA - CONDE OLIVETO
- PAMPLONA - BAJA NAVARRA
- BURLADA
- VILLAVA
- HUARTE
- EGÜES
- IBIRICU
- MENDIOROZ UROZ
- LIZOAIN
- URROZ VILLA
- LIBERRI
- EMPALME DE AOIZ
- AOS
- MURILLO DE LÓNGUIDA
- ARTAJO
- ARTIEDA - URRAUL BAJO
- RÍPODAS
- LUMBIER
- LIÉDENA
- SANGÜESA
- AOIZ