Tranvía eléctrico del Irati.

 

El tranvía eléctrico del Irati, fué el primer ferrocarril con tracción eléctrica de España.

Circulaba entre Pamplona (Navarra) y Sanguesa (Navarra) con un pequeño ramal a Aoiz (Navarra).

Funcionó del año 1911 al año 1955.

La longitud de la vía era de 60´5 km.

Fué el uníco ferrocarril que funcionó en España con corriente monofásica alterna, hasta que en 1992 la empezó a usar el AVE.

La anchura de la vía era de 60 cm., pasando posteriormente a vía métrica de 100 cm. (vía estrecha estandar).

Las estaciones de este ferrocarri eran :

- PAMPLONA - NORTE

- PAMPLONA - TACONERA

- PAMPLONA - SARASATE

- PAMPLONA - DIPUTACIÓN

- PAMPLONA - CONDE OLIVETO

- PAMPLONA - BAJA NAVARRA

- BURLADA

- VILLAVA

- HUARTE

- EGÜES

- IBIRICU

- MENDIOROZ UROZ

- LIZOAIN

- URROZ VILLA

- LIBERRI

- EMPALME DE AOIZ

- AOS

- MURILLO DE LÓNGUIDA

- ARTAJO
- ARTIEDA - URRAUL BAJO

- RÍPODAS

- LUMBIER

- LIÉDENA

- SANGÜESA

- AOIZ